The forced Sterilization Program

The widespread and systematic nature of human rights violations committed during the government of former head of state Alberto Fujimori (1990–2000) in Perù constitute crimes against humanity under international law cit. Amnesty International Organization 

Fundings

From 1996 to 2000, the Fujimori government oversaw a massive forced sterilization program known as Voluntary Surgical Contraception. The United Nations and other international aid agencies supported this campaign. USAID (United States Agency for International Development) provided funding and training until it was exposed by objections by churches and human rights groups. The Nippon Foundation, headed by Ayako Sono, a Japanese novelist and personal friend of Fujimori, supported as well. 

WHO data said that until now 215,000 women were forced sterilized. Where 16,550 men were submitted vasectomies. 

 

 


The Witness

"....

nací cerca de la Cordillera Negra, en Aija, en la región de Ancash, en 1938. Después de haber pasado mi infancia en mi ciudad, me mudé a Lima, donde asistí a mis estudios universitarios en la Universidad de Cantuta, graduandome en Leanguas y Literaturas y logrando más tarde, Calificación de docente.

 Los años del ascenso al poder de Fujimori fueron los años de la "generación del negocio", en cuanto cerca el 66% de la población enseñaba en la universidad sin poseer un título real de estudio, los títulos se compraban y debido a una preparación de baja calidad, alrededor de 30 mil personas se encontraron sin trabajo.
Esta fue la condición perfecta para que un japonés de presentarse a las elecciones, no admitido solo por los pequeños empresarios, sino también de mis queridos colegas corruptos.
Sin embargo, graves problemas comenzaron en 1995 con su segundo gobierno. En ese momento fue llamado para trabajar en una escuela secundaria en Aija, mi ciudad. 

 

Todo el mundo sabía que Fujimori había hecho serios tratos con el narcotráfico, aùn si él siempre negó la existencia, así que,  para "salvar su figura", enviò a sus hombres (el conocido "Grupo Colina") a la Universidad de Cantuta, donde años antes yo estudiaba y trabajaba como investigador, hizo atrapar 200 personas entre colegas y estudiantes acusándolos de terrorismo, y los mataron.
Desde ese momento todas las escuelas del país fueron atacadas, la policía secreta comenzó a controlarnos: en el aula no se dio la oportunidad de leer textos de orientación socialista, como lo de Karl Marx y Engels.

Cada día nuestros bolsillos empezaron a ser revisados junto con nuestras carpetas, como si realmente fuéramos criminales. Ahora me detengo y pregunto si hay una explicación sobre cómo un hombre básicamente japonés
logró ganando las elecciones presidenciales de un país extranjero, adquiriendo votos y disfrutando 
de la debilidad de un pueblo que ya intentaba recuperarse de una crisis económica, que llevó al colapso de su moneda (hinti) a través de Alan García (ex presidente).

 

Como dije antes, en ese momento ya estaba trabajando como profesor en Aija. Recuerdo bien de una mañana: como siempre, me estaba preparado para ir a clase. Durante el paseo noté que un equipo de policía escoltaba una enfermera, proveniente de la capital, no estaba claro por qué, pero todavía tenían prisa, silencioso escuché algo extraño dentro de mí, así que decidí acelerar el paso llegando a la escuela antes de ellos.

 

 

 

 

Cuando entraron, preguntaron a todos los maestros de salir al corredor para decirnos su intención: "¡Las chicas del primer y segundo año deben ser vacunadas contra el tétanos para su prevención!". Estas fueron las únicas palabras de esa enfermera. Pero, detengámonos a pensar una cosa: el tétanos no conoce el género y la edad, entonces, ¿por qué solo deben hacerlo las chicas?
En ese momento respondí que en mi clase estaba haciendo una tarea y sería mejor si hubieran pasado al final del instituto. Dentro de mi sección había seis chicas, hijas de mujeres campesinas analfabetas. Cuando regresé al salón de clases, inmediatamente he dicho a todos que dividieran los escritorios porque era necesario hacer una tarea en el aula. Mientras tanto, de acuerdo con un colega, abrimos la puerta de emergencia que estaba allí inmediatamente. Al lado de los baños, frente a mi salón de clases, y mientras los agentes y la enfermera estaban ocupados con la otra sección los hicimos escapar diciéndoles a las familias que las escondiera en lugares seguros.
Luego de regreso a clase, donde solo quedaron los chicos, cuando la policía entró con la enfermera me preguntó por qué no había mujeres en la sección y le respondí que no sabía por qué… tal vez ¿Habían contraído el tétanos?

Mi broma no fue muy bienvenida, tomaron mis datos y en pocos días me encontré en jubilación anticipada, una pensión de la que no recibí salario hasta 2003, como señal de castigo. En realidad todo esto no me importó, tenía salva a mis alumnas o al menos a la mayor parte de ellos. Desafortunadamente llegué a conocer un años lejos de uno de mis antiguos alumnos, eso también si hubiera logrado escapar durante una visita ginecológica se ha esterilizado lo mismo: "le cortaron el utero" y hoy se encuentra casada sin los niños.

 

Lo más desagradable de todo lo que pasó en la Sierra, era saber cómo Fujimori no solo era ayudado por los servicios secretos, sino también por civiles, creyentes de Dios como, por ejemplo, Don Cipriani, el famoso cardenal de Lima y un espía popular del presidente, acusado de el masacre en la Universidad de Cantuta. Finalmente, en 2005, la corte suprema de la capital reconoció la responsabilidad de Fujimori en relación con las masacres de Cantuta y Barrios Alto, así como las numerosas violaciones de los derechos humanos de todas esas mujeres inocentes.

Después de su arresto, su hija Keiko solicitó, prometiendo a la gente de ayudar económicamente mujeres que habían sido esterilizadas durante el gobierno de su padre, pero al mismo tiempo ella estaba apoyado su padre, considerándolo inocente. Personalmente no me gusta hablar de política, cada político elegido siempre encuentra cómo arruinarnos, así que dejo este tema para quienes lo entienden y al mismo tiempo se dejan engañar por las numerosas "tonterìas" contada por estos individuos ".